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ISO 45001 2018: ¿Cuál es el objetivo del Sistema de Gestión de SST?

ISO 45001 2018

Una empresa debe ser responsable de la seguridad y salud en el trabajo de sus empleados, según la nueva ISO 45001 2018, y de las otras personas que puedan verse afectadas por las actividades que realizan. Dicha responsabilidad incluye la promoción y la protección de la salud, ya sea física o mental.

Adoptar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo permitir a una empresa proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, prevenir lesiones y deterioro de la salud, se relacionan con el trabajo y mejora de forma continua con el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

Objetivo de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

El propósito de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo proporciona un marco de referencia para gestionar los riesgos y las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.

El principal objetivo y los resultados que se obtienen son para la prevención de lesiones y deterioro de la salud que se relaciona con el trabajo y proporciona lugares de trabajo seguro y saludables. Es muy importante para la empresa eliminar los peligros y minimizar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo según las medidas de prevención y protección eficaces.

Cuando una empresa aplica todas estas medidas mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, todo esto mejora el desempeño. Puede que sea mucho más eficaz y eficiente cuando toma acciones tempranas para abordar oportunidades de mejora del desempeño de seguridad y salud en el trabajo.

Es necesario que se implementa un sistema de gestión según el documento de la norma ISO 45001 2018, facilitando la mejora del desempeño. El sistema de gestión ayuda a la empresa a cumplir con todos los requisitos legales y otros requisitos.

Factores de éxito

La implantación de un sistema de gestión según la norma ISO 45001 2018 es una decisión estratégica y operacional para la empresa. El éxito que presente el sistema de gestión dependerá del liderazgo, el compromiso y la participación desde los diferentes niveles y funciones de la empresa.

La implantación y el mantenimiento de un sistema de gestión, su eficacia y su capacidad para conseguir resultados previstos depende de diferentes factores clave, lo que puede incluir:

  • El liderazgo, el compromiso, la responsabilidad y la rendición de cuentas de la alta dirección.
  • Que la alta dirección lleve a cabo y promueva una cultura en la empresa que apoye los diferentes resultados previstos en el sistema de gestión.
  • Comunicación.
  • Consulta y participación de los empleados, cuando existan, los representantes de los empleados.
  • Asignar los recursos necesarios para mantenerlo.
  • Las políticas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Los procesos eficientes para identificar los peligros, controlar los riesgos y aprovechar las oportunidades para la seguridad y salud en el trabajo.
  • La evaluación continua del desempeño y el seguimiento para mejorar el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.
  • Integrar el sistema de gestión con los procesos de negocio de la empresa.
  • Los objetivos de la seguridad y salud en el trabajo se deben encontrar alineados con la política de seguridad y salud.
  • El cumplimiento de los requisitos legales.

La demostración de la implantación exitosa de este documento puede utilizarse por una empresa para asegurar a los empleados y otras partes interesadas que se ha puesto en marcha un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficiente. La adopción de dicho documento no garantiza la prevención de las lesiones y el deterioro de la salud relacionados con el trabajo a los empleados, la provisión de lugares de trabajo seguros y saludables ni la mejora en el desempeño de la seguridad y salud en el trabajo.

El nivel de detalle, la complejidad, la extensión de la información documentada y los recursos necesarios para asegurar el éxito del sistema de gestión de una empresa que depende de diferentes factores, tales como:

  • El contexto de la empresa.
  • El alcance del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la empresa.
  • La naturaleza de las actividades de la empresa y los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo asociados.

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