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¿Qué es CompraNet?

Es el sistema de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas de la Administración Pública Federal.

Este sistema transaccional propicia la operación de los procedimientos de contratación con transparencia y agilidad, asimismo permite darles seguimiento desde la publicación de la convocatoria hasta el fallo correspondiente.

Más de 73,000 procedimientos de compra

La plataforma electrónica con 18 meses de operación y en línea con las mejores prácticas internacionales en materia de contratación, propicia la transparencia en el proceso de compras públicas al Gobierno Federal a través de diversos procedimientos disponibles para los mexicanos.

El acervo informático incluye más de 73,000 procedimientos de compra, entre licitaciones públicas, invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas, lo cual promueve la transparencia de los procesos de compra de bienes y la contratación de servicios, así como en los proyectos de obras públicas.

A través de reformas normativas, la Secretaría de la Función Pública (SFP) se ha dado a la tarea de innovar el sistema de contrataciones públicas, la tala regulatoria y el diseño de nuevas estrategias de contratación, entre ellas, compras consolidadas, contratos Marco y ofertas subsecuentes de descuento. Dichas estrategias, en conjunto con la utilización del sistema CompraNet, han generado un ahorro superior a los 8,000 millones de pesos en los últimos tres años.

Más de 30,000 consultas diarias

El equipo de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, integrante de la SFP, ha generado las acciones necesarias para transitar por un sistema que requería de una transformación que permitiera a las dependencias, entidades compradoras, licitantes y público en general contar con un modelo 100% electrónico que, al mismo tiempo, incentivara la participación de nuevas empresas y redujera los costos transaccionales de venderle al gobierno. El equipo es liderado por Javier Dávila Pérez, responsable de la operación y administración del sistema CompraNet.

Una muestra de la reducción en los costos transaccionales y del interés de nuevas empresas por participar en las compras del sector público, se refleja en el hecho de que más de 50,000 empresas están registradas en CompraNet.

Dichos negocios se encuentran en posibilidad de enviar sus propuestas de forma electrónica sin necesidad de realizar gastos de traslado para tal fin, al tiempo que cuentan de manera oportuna en sus correos electrónicos con las convocatorias o invitaciones para participar en los procedimientos de compra relacionados con sus vocaciones empresariales.

Es importante destacar que el sistema CompraNet recibe alrededor de 30,000 consultas diarias.

Promueven certificación de usuarios

Con el fin de promover una transición ordenada y sistemática a un método de contrataciones totalmente electrónico, la Secretaría de la Función Pública diseñó un esquema de capacitación en línea (e-learning) para los operadores de las diversas dependencias y entidades, que permite certificar sus habilidades en el uso de la herramienta y contar con un sistema de consulta permanente sobre la operación de CompraNet.

Al momento suman 7,221 los operadores certificados pertenecientes a 2,943 unidades compradoras de 310 instituciones del Gobierno Federal, estatal y municipal.

Como en cualquier sistema informático existen áreas de oportunidad en CompraNet. Éstas han sido analizadas en respuesta a los usuarios de la herramienta, dando como resultado mejoras al procedimiento en los últimos tiempos.

Entre las principales reformas al sistema destaca la inclusión de un buscador de oportunidades para los interesados en participar en los procedimientos de contratación, herramienta que utiliza criterios como: dependencia o entidad compradora, bien o servicio objeto de la contratación, entidad federativa y compras exclusivas para mipymes.

Finalmente, como parte de las acciones que la SFP lleva a cabo para promover el uso del portal, destaca la instalación de módulos en los principales eventos relacionados con las compras de gobierno, tales como la Expo Compras y la Semana Pyme, en los cuales se puede realizar el registro inmediato a CompraNet y tener orientación sobre cómo buscar oportunidades en el sistema.

¿Qué es lo que puedo hacer en CompraNet?

  • • Buscar oportunidades para venderle al gobierno.
  • • Consultar programas anuales de compras.
  • •Mostrar interés en procedimientos de contratación.
  • •Consultar actas de las juntas de aclaraciones.
  • •Enviar proposiciones.
  • •Consultar los fallos de las licitaciones y la información del contrato.

¿Cómo me registro en CompraNet?

  • •El portal permite registrarse en línea al proporcionar datos de la empresa como nombre o razón social, RFC, domicilio, teléfono y correo electrónico, así como los datos del representante o del contacto de la empresa.
  • •Finalmente, como requisito obligatorio se debe contar con la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) emitida por el SAT. Una vez que tu empresa queda registrada, recibirás la contraseña de acceso. Debes esperar a que la Secretaría de la Función Pública coteje la información para habilitar a tu firma en CompraNet en un lapso no mayor a ocho días naturales a partir de la fecha de registro.

Interfaz amigable

Los módulos y las funcionalidades en CompraNet permiten acceder a un mosaico de beneficios que prioriza la transparencia en favor de la experiencia de consulta.

  1. Programas anuales de contratación que permiten a las dependencias de la Administración Pública Federal publicar sus intenciones de compra antes del 31 de enero de cada año.
  2. Registro Único de Proveedores y Contratistas que facilita información actualizada de los proveedores y contratistas a las unidades compradoras.
  3. Procedimientos de licitaciones públicas, invitaciones a por lo menos tres personas y adjudicación directa: todos realizados 100% en forma electrónica.
  4. Información completa sobre los contratos Marco y posibilidad de realizar contrataciones específicas a través del sistema.
  5. Un listado de proveedores y contratistas sancionados.
  6. Un listado de los testigos sociales y sus testimonios.
  7. Capacidad de utilizar la firma electrónica del SAT para signar proposiciones y eventuales inconformidades.
  8. Posibilidad de realizar ofertas subsecuentes de descuento en versión inglesa u holandesa.
  9. Clasificador único de bienes, servicios y obras públicas, consistente con la clasificación de gasto que emite la SHCP.
  10. Trazabilidad completa de los operadores del sistema; todas las acciones tienen autor identificado, lo cual brinda mayor transparencia.
  11. Opción de utilizar los criterios de búsqueda tradicionalmente usados en la versión anterior de CompraNet, junto a la nueva búsqueda por palabras clave.
  12. Posibilidad de enviar mensajes a las empresas acerca de oportunidades de negocio relacionadas con sus actividades productivas.

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